Blog Post

Iniciamos la primera campaña de recogida de ayudas técnicas de Bizkaia

• Por BAT Municipal
  • 26 oct, 2020

Apadrinada por el Banco de Alimentos de Bizkaia y Nagusiak

De izquierda a derecha: Roberto Martínez, presidente Nagusiak; Inés Venero, presidenta del BAT Municipal y Luís Crovetto, vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia

Hoy lunes 26 de octubre comenzamos la primera campaña de recogida de ayudas técnicas en Bizkaia, que durará hasta el 16 de noviembre. Los artículos que se donen se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.

Hemos realizado un comienzo simbólico con las entidades que apadrinan esta primera recogida en una foto de apertura oficial. La presidenta del BAT, Inés Venero, ha estado acompañada del presidente de Nagusiak, Roberto Martínez, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luís Crovetto, que nos han brindado su apoyo.

Bajo el lema “Con lo que ya no usas puedes mejorar la calidad de vida de otras personas”, queremos concienciar sobre la importancia que tienen estos artículos para el bienestar de quienes los necesitan. Y también sobre la necesidad que hay en Bizkaia, donde hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad (cifras del Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi).

A estas personas pretendemos llegar con nuestro servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas, a través de los ayuntamientos y priorizando la atención a quienes disponen de menos recursos.

Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… son algunas de las ayudas que se pueden donar y que pasarán a formar parte de nuestro catálogo. Necesitamos ampliar nuestro fondo inicial, que parte de 100 artículos, para poder atender la demanda que prevemos a corto y medio plazo. Queremos crear las mejores condiciones ante una previsible agudización de la actual situación, siendo conscientes de que las limitaciones que se están imponiendo afectan en mayor medida a los sectores más vulnerables.

Nuestro llamamiento a quienes tengan este tipo de artículos y no los necesiten es donarlos para poder darles una nueva vida, garantizando que la donación tiene un uso circular adecuado. Nuestro equipo los recoge y los revisa; si son válidos se hace una puesta a punto, se higienizan y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas. Los prestamos se realizan tras la prescripción y con el asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco. Se entregan y, si es oportuno, se dejan instalados en el domicilio. Durante su utilización se atiende a las incidencias y se realiza el mantenimiento necesario para que sigan en óptimas condiciones. Y cuando la persona usuaria ya no lo necesita, vuelven al BAT de nuevo para su puesta apunto, iniciándose un nuevo ciclo.

Para realizar donaciones hay que conectar con nosotros, por teléfono al 94 440 91 16 o enviar un correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org.

Padrinos de excepción

“Para nosotros es muy importante empezar la campaña con estos padrinos de excepción, que en su larga trayectoria de servicio social desinteresado se han ganado el prestigio y el cariño de toda Bizkaia”, ha comentado Inés Venero, que ha continuado agradeciendo “a los más de treinta ayuntamientos de Bizkaia que ya están difundiendo la campaña y facilitando, en bastantes casos, puntos de recogida, sin olvidarme de otras asociaciones y entidades que también nos están ayudando”.

Roberto Martínez ha destacado que “ya era hora de que surgiera un servicio solidario como este en Bizkaia; aunque hay ayudas a la compra de ayudas técnicas, muchas personas no se las pueden comprar o las necesitan solo de manera temporal. Además, así podrán conocer artículos útiles que ni se imaginaban que existían”.

Por su parte, Luís Crovetto también ha dado la bienvenida a la iniciativa: “por nuestra actividad conocemos muy directamente las necesidades de la población y no es solamente de alimentos”.

Por Igone Fundación 17 abr, 2024
Hemos organizado dos talleres sobre ayudas técnicas abiertos a la ciudadanía
Por Igone Fundación 25 mar, 2024
Los dos últimos talleres para personas cuidadoras y usuarias han tenido lugar en Barrika, en el Hogar del Jubilado, y en Amorebieta-Etxano, en el Centro Nafarroa