La fundación

Fundación Bultzatu

Bultzatu Fundazioa

La Fundación tiene como objetivo impulsar la participación de las personas mayores, reconociendo públicamente su aportación y dando mayor protagonismo a un colectivo que es cada vez más numeroso, pero con muy poca visibilidad social. Su actividad tiene como misión avanzar en un nuevo modelo de envejecimiento , basado en el liderazgo social de las personas mayores .

Fundada inicialmente como Fundación Abuelo Actual - Gaurko Nagusia Fundazioa, desde su fundación ha impulsado un buen número de iniciativas para promover las aportaciones de los mayores y su reconocimiento.

Ha organizado tres ediciones de los Premios-Homenajes Gaurko Nagusia , creando el 'Grupo de Mayores Sobresalientes' como colectivo referente.

Ha desarrollado el certamen de redacciones anual de ' Lo mejor de Amama y Aitite ' dirigido a colegios de primaria de Bizkaia, que se complementa con actividades intergeneracionales .

Ha organizado tres ediciones de los programas  Vitaminas Anticrisis,  recopilando numerosas experiencias y testimonios vitales de una generación que ha superado todas las dificultades.

Ha creado el proyecto del ' Concurso de Iniciativas de Mayores '. Esta iniciativa se ha llevado adelante con excelentes resultados en los municipios de Erandio, Elorrio y Trapagaran. También en los centros de mayores BBK, en colaboración con la entidad. Posteriormente se sigue desarrollando la iniciativa con la perspectiva de convertirlo en un concurso para toda Bizkaia.

Desde 2019 ha impulsado la creación del primer Banco de Ayudas Técnicas de Bizkaia.  Esta iniciativa única en Euskadi y pionera a nivel estatal ha comenzado su actividad a principios del 2020.

De la mano de este proyecto, la fundación inicia una nueva etapa pasándose a denominar Fundación Bultzatu.

Fundación integrada en la Confederación Vasca de Fundaciones FUNKO

Sabías que ...

Las personas mayores en España conforman un colectivo numeroso y muy heterogéneo y que además abarca un periodo de tiempo muy amplio, ya que supone un tercio de la vida, es decir unos 30 años.

Hacerles participes y protagonistas en nuestra sociedad es una labor realmente importante y por ello, desde la Fundación hacemos todo lo posible para llevarlo a cabo.

Una mayoría Invisible

Nuestros protagonistas, la tercera edad, siendo el segmento de la población más numeroso, genera escasa información y protagonismo en nuestro entorno. No tenemos más que ver algunos datos:

Según datos del INE y de las Diputaciones Forales, las personas de 65 años o más eran, a 1 de enero de 2016, unos 465.000 aproximadamente en todo el País Vasco, y en Bizkaia llegaban a las 221.000 personas, el 19,3% del total. En Bilbao, el 21% de la población es mayor de 65 años. ¿se corresponden estos porcentajes con el papel público que se les otorga? Todos creemos que hoy por hoy no.

Además este es un colectivo que sigue creciendo, y su evolución en los últimos años es un claro ejemplo de ello: en los últimos 16 años ha pasado de ser el 18,7% de la población del País Vasco al 21,4% en 2016 .

Según la proyección de población 2005-2020 del Eustat en la CAV las personas de 65 o más años serán en 2020 el 22,5% del total. Donde se producirá el mayor incremento es en la proporción de personas de 85 o más años, que pasará de un 2% en 2005 a un 4,1% en 2020.

En este contexto, este premio adquiere una relevancia y una dimensión considerable a todos los niveles.

Este colectivo adquiere visibilidad a través de todos nuestros candidatos finalistas. Ellos materializan sus mejores cualidades y su gran aportación al desarrollo de nuestra sociedad. Ellos son los protagonistas.

Nagusiek gizarteari agiten dioten ekarpena aintzat hartzeko omenaldia
Reconocimiento a la aportación de las personas mayores a la sociedad