Ruta Biosaludable en Zalla

Dinamización de las asociaciones de mayores

El municipio vizcaíno de Zalla ha organizado una iniciativa innovadora; se trata de una ruta Biosaludable para que sus vecinos hagan ejercicio y disfruten de ello sin salir del pueblo.

Organizada por los clubs de jubilados de la localidad y apoyados por la Fundación Abuelo Actual, esta actividad participativa tiene la finalidad de promover el deporte y las actividades saludables entre los más mayores del municipio. La iniciativa tendrá lugar en el parque Aranguren el último sábado de cada mes a partir del 24 de setiembre y hasta el 17 de diciembre en horario de 11 a 14 horas.

Se trata de hacer un itinerario en el que se mezclan el ejercicio saludable, la diversión y la oportunidad de relacionarse con otros vecinos, realizando un circuito por todos los aparatos de este parque Biosaludable.

Hay 10 aparatos y para completar la ruta hay que realizar en cada uno de ellos los ejercicios que corresponden durante, al menos, un cuarto de hora.

Los aparatos son: Las ruedas, el Remo, el Giro de cintura, el Esquí de fondo, la Rueda grande, la Bicicleta estática, el Masaje de espalda, el Jinete, las Barras de estiramiento y los Patines.

Habrá que realizar también otros 10 aparatos de mantenimiento: escalera para dedos, movimiento rotacional, stepper, bicicleta, torsión tronco, brazos elevados, brazos a media altura, brazos bajos, combinado y movimiento circular.

Quien complete la ruta conseguirá su Certificado Biosaludable dotado de una serie de incentivos.
Ruta Biosaludable Zalla

Inauguración de la Ruta Biosaludable (2016)

Con el solsticio de verano se inaugura la Ruta Biosaludable de Zalla, una actividad que surge y se organiza desde el Club de Jubilados de Aranguren, que aspiran a que se convierta en una tradición muy popular entre los vecinos de Zalla. Es un itinerario en el que se mezclan el ejercicio saludable, la diversión y la oportunidad de relacionarse con otros vecinos. Consiste en citarse el último sábado de cada mes para hacer un circuito por todos los aparatos del parque.

La inauguración oficial de la Ruta Biosaludable de Zalla se realiza el día 24 de setiembre en la plaza de la Inmaculada con ambiente festivo y la participación de los deportistas José Ramón Yagüe y Javi Zorrilla además de José Félix Sarachaga, Concejal de Acción Social del municipio.

No se trata de una carrera de velocidad sino de fondo y el trofeo es el mismo para el primero que para el último: disfrutar, y dedicar al menos una mañana al mes a una actividad agradable, sana, saludable y con amigos, con todos los amigos que se quieran acercar.