"Los mayores toman la iniciativa"

La Fundación ha creado los Concursos de Iniciativas de Mayores para promover un nuevo tipo de envejecimiento activo otorgando a las personas mayores un papel de liderazgo social . En este concurso toman un papel protagonista que se materializa en proyectos que benefician a todos.

Los Concursos de Iniciativas de Mayores promueven las aportaciones de las personas mayores en los municipios de Bizkaia, así como aumentan el reconocimiento público y la visibilidad del colectivo.

En los concursos participan personas mayores de 60 años que tengan un proyecto beneficioso para su pueblo. Pueden ser proyectos colectivos o individuales, proyectos nuevos o que ya se estén realizando pero que se amplíen o se desarrollen con nuevos objetivos.

Los proyectos se inscriben en el área de Acción social de su ayuntamiento o en las entidades organizadoras, lo que permitirá posteriormente poder recibir asesoramiento y ayuda para llevarlos a cabo por parte del equipo de la fundación.

Una vez inscritos, las iniciativas se van desarrollando a lo largo del tiempo que marque el plazo de ejecución de los mismos.

Los proyectos se presentan en una gala de cierre del concurso . Además de su presentación y reconocimiento, el jurado anuncia el premio especial al proyecto más significativo.

Estas son sus características :

01 Actividades lideradas por personas mayores en beneficio de todos

Es un impulso material al envejecimiento activo, promoviendo que los mayores se planteen nuevos retos.

02 Una competición como incentivo

Abrimos un concurso liderado por personas mayores de 60 años para hacer la mejor aportación del año al municipio o a la comunidad. Los proyectos realizados se valoran y premian por su contribución y repercusión, por su dificultad relativa y esfuerzo empleado, por su originalidad y funcionalidad… Se fomenta una competición sana, sabia y original.

Es reconocer en los hechos su valía al proponerles retos en los que puedan destacar.

03 Con asesoramiento y ayuda de la fundación y su “grupo de voluntariado”

04 Gala municipal para reconocer y premiar a todas las iniciativas y proyectos creados.

Se reconocen todos y el jurado presenta a los 3 finalistas y al ganador. Obteniendo también puntos PUNTUAN para todos los participantes.

Es un VERDADERO HOMENAJE a los mayores reconociendo todas sus aportaciones y premiando las más representativas.

05 Más relaciones intergeneracionales

La fundación, además, potenciara la colaboración de otros colectivos en el certamen.

El desarrollo de estos concursos permite avanzar en el papel social que les corresponde a las personas Mayores como guías y garantes de valores, tradiciones, conocimientos y experiencias comunes.

Este es un proyecto pionero en el que :

Las personas mayores toman un papel activo y protagonista en el municipio.
Se materializan en el desarrollo de proyectos en beneficio de todos.
Se fomenta en la practica la relación intergeneracional.
Se integra con otros proyectos de innovación social.
Se introduce la competencia como incentivo y forma de difusión a todos los municipios.

CONCURSO DE BIZKAIA

La convocatoria del Concurso de Iniciativas de Mayores de Bizkaia nace de las experiencias de éxito desarrolladas en distintos municipios del territorio.

Pretende poner en valor todo el “capital vital” de las personas mayores de Bizkaia afrontando retos, conquistando nuevas metas y enriqueciendo a la sociedad con sus propuestas y aportaciones.

También dar visibilidad a los municipios que quieren seguir avanzando en nuevas fórmulas, como un trampolín para llegar al resto de la sociedad y conseguir una mayor proyección.

El Concurso es a nivel de Bizkaia lo que permite una amplia participación en el grado que cada municipio considere. Lo importante es unir a todos los ayuntamientos que apuesten por impulsar este modelo y realizar una actividad que sea un gran altavoz para difundir estos principios y estos objetivos.