Blog Post

BAT Municipal, cobertura social muy necesaria

• Por BAT Municipal
  • 02 may, 2023

Una actividad encaminada a garantizar la provisión de productos de ayuda a cualquier persona que lo necesite, especialmente orientada a quienes están en situación más vulnerable.

Las cosas buenas con el tiempo adquieren solera, solidez y alcanzan todo su significado. Esto le está pasando al Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, que con sus tres años de rodaje ya se está apreciando, cada vez más, como una cobertura social necesaria y, no son pocos, quienes la señalan como imprescindible para los tiempos que se avecinan.

Desde los inicios del proyecto no ahorramos esfuerzos para explicar que no se trataba de un servicio de alquiler, ni de reciclaje, ni de dejar producto, ni de otro servicio más a sumar a los que ya existen en los municipios. Para que se entienda bien la naturaleza de la iniciativa es más sencillo definir lo que no es.

Para comprobar que no es un alquiler basta con ver los costes que suponen estos productos de ayudas a las personas usuarias del BAT Municipal y la cuantía y naturaleza de las aportaciones que realizan los ayuntamientos: ambas están fuera de mercado, en terminología empresarial.

Las pequeñas cuotas, que solo tienen algunos productos de apoyo, están pensadas como cifras simbólicas para que las personas usuarias valoren los artículos. Son de 10€ o 4€ al mes y se eliminan en aquellos casos en los que no se puedan asumir, por acuerdo con los servicios sociales.

Por otro lado, las aportaciones que realizan los ayuntamientos contribuyen a cubrir los costes de la actividad solidaria que, como tal, se lleva siempre lo más lejos posible. Nada tienen que ver con facturar por préstamos o servicios realizados.

Si se entiende como cobertura social el desarrollo de actividades, culturales, festivas o deportivas, o la organización de programas para personas jubiladas, cuanto más se puede considerar una actividad encaminada a garantizar la provisión de productos de ayuda a cualquier persona que lo necesite, especialmente orientada a quienes están situación más vulnerable.

También hemos explicado, en muchas ocasiones, que no se trata de dejar ayudas técnicas, como te puede prestar una persona conocida o alguna otra entidad dentro de sus labores asistenciales. Desde el BAT Municipal damos un servicio completo, profesional y de calidad. Todo préstamo comienza con el terapeuta ocupacional, que emite su evaluación y pauta los productos de apoyo que se necesitan en cada caso, continua con el asesoramiento a las personas usuarias, sigue dejando las ayudas técnicas completamente instaladas y en funcionamiento, y termina con las labores de mantenimiento necesarias hasta su devolución. No por ser solidario es inferior a cualquier servicio de pago, ni mucho menos.

El BAT Municipal nos definimos como universal, profesional, solidario y comunitario

Aunque nos basamos en el reciclaje y el reaprovechamiento de recursos, lo que da naturaleza a nuestra actividad es la solidaridad. La solidaridad de quienes utilizaron productos de apoyo y cuando no los necesitan desean que sirvan a beneficio de otras personas. Reutilizamos producto donado, en buen estado y tras una “puesta a punto”, porque se trata de un servicio solidario y fomentar estos valores fortalece a cualquier comunidad. Nos guían las necesidades que hay en el municipio y las atendemos mientras tenemos recursos o los buscamos para ello.

Es por ello que consideramos que el mejor encaje a nuestra colaboración con los ayuntamientos es mediante acuerdos de colaboración, aunque siempre contemplamos todas las posibilidades.

Por último, señalar que, indudablemente es una prestación más que se añade a las que ya tienen los ayuntamientos, pero de una naturaleza particular, porque no solo resuelve una necesidad del momento, sino que da tranquilidad de cara al futuro. En estos tiempos tan cambiantes, llenos de inseguridades, poder tener la confianza de que, si se necesita algún artículo de ayuda en la familia, se va a poder acceder a ellos y contar con apoyo profesional es una gran noticia.

Con toda la experiencia acumulada, estamos a pleno funcionamiento y contamos con la suficiente capacidad para ir extendiendo nuestra actividad a nuevos municipios de Bizkaia y zonas limítrofes. Las corporaciones interesadas en poner a disposición de sus vecinas y sus vecinos estos indudables beneficios solo tienen que llamarnos.

Por Igone Fundación 17 abr, 2024
Hemos organizado dos talleres sobre ayudas técnicas abiertos a la ciudadanía
Por Igone Fundación 25 mar, 2024
Los dos últimos talleres para personas cuidadoras y usuarias han tenido lugar en Barrika, en el Hogar del Jubilado, y en Amorebieta-Etxano, en el Centro Nafarroa